Susana Méndez Gago (Vitoria, 1965) es Doctora por la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela, y una de las psicólogas españolas más relevantes en Educación para la Salud.

Méndez Gago creció en el seno de una familia inquieta y con gran sensibilidad artística. Su madre y otros familiares se han dedicado a la pintura, esto despertó su interés por las artes y las letras. La profesión de su padre hizo que su infancia también estuviese marcada por los viajes, lo que suscitó su curiosidad por los estilos de vida y el comportamiento social.  Un caldo de cultivo que ella atesora como su primer bien intelectual.

En 1989, se licenció en Psicología por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Psicología Clínica, acreditación que le fue ratificada en 2005 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se especializó en el estudio de grupos y de familias, se formó como Experta en Educación para la Salud y en Dirección de Fundaciones y se doctoró en la Universidad Camilo José Cela con la Tesis Doctoral: Patología de la Familia Empresaria.

Desde el principio de su carrera se ha dedicado al diseño, gestión y evaluación de programas de intervención social a nivel estatal e internacional. Ha desarrollado funciones directivas en distintas fundaciones que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad. En la esfera empresarial, ha desempeñado labores en consultoría de empresa familiar y ha dirigido departamentos de Calidad. En el ámbito universitario, además de su labor docente, se ha ocupado durante una década de la Dirección de la Cátedra para El Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela.
En la actualidad vive centrada en su consulta clínica y en la actividad docente en los Grados de Psicología de las universidades Antonio de Nebrija y Europea Miguel de Cervantes.

Además de su especialización en Psicología Clínica, y de haber trabajado muchos años con jóvenes y con familias, Susana Méndez Gago, se ha convertido en una ensayista del comportamiento de los grupos humanos y de los trastornos que afectan a las sociedades occidentales del siglo XXI. En 2009, publicó en Plaza & Janés su primer ensayo de divulgación, “La hipoteca del amor”, escrito en colaboración con la psiquiatra Norma Ferro. En 2012, “La bondad de los malos sentimientos” (Ediciones B) y, en 2016, “El complejo de espermatozoide, una metáfora de la mediocridad humana”.

Ha colaborado con medios de comunicación. Durante las temporadas 2017 y 2018, ha liderado una sección de Ensayo en el programa “Literatura y Compañía” de GESTIONA RADIO.  También ha sido columnista de artículos de opinión en el periódico Objetivo Digital, realizando retratos psicológicos de personajes públicos. Asimismo, es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Mediación.

Photo © Daniel Torrelló